STRUDEL de MANZANA con Masa Filo (fácil, rápido y con mucho relleno)

STRUDEL de MANZANA con Masa Filo (fácil, rápido y con mucho relleno)

Hoy os traigo una receta de pastel de manzana que me encanta. Se trata de un strudel de manzana muy fácil y rápido de preparar, ya que está elaborado con masa filo en lugar de la tradicional masa del strudel. La masa filo le aporta un toque crujiente que combina muy bien con el sabor y la textura del relleno.

Este strudel de manzana lleva bastante relleno. Un relleno muy jugoso y rico a base de manzana, nueces, pasas, canela y azúcar. Además, en esta receta no se añade mucho azúcar, ya que tanto la manzana como las pasas aportan su propio dulzor al conjunto del pastel.

Para elaborar el strudel se puede utilizar cualquier tipo de manzana. En mi caso he utilizado manzanas tipo Golden, porque son las que habitualmente suelo comprar. Es un tipo de manzana con una carne dulce, crujiente y jugosa, que personalmente me gusta bastante.

Ingredientes de la receta

  • Masa filo (5 láminas)
  • Manzanas Golden (2)
  • Mantequilla (70 g en total, de los cuales 20 g son para el relleno y 50 g para pintar la masa)
  • Azúcar moreno (4 cucharadas)
  • Canela (1 cucharadita)
  • Pasas (50 g)
  • Vino dulce (1 copita)
  • Nueces (50 g)
  • Pan rallado (1 cucharadita)

(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el relleno. En primer lugar ponemos a hidratar las pasas en una copita de vino dulce, aunque también se puede utilizar coñac o ron. Seguidamente pelamos las manzanas y las cortamos en pequeños cubos. Ponemos los cubos de manzana en un bol junto con el azúcar, la canela, los 20 gramos de mantequilla fundida, las nueces troceadas, las pasas (ya hidratadas y previamente escurridas) y el pan rallado. Mezclamos muy bien y reservamos nuestro relleno.

Mezclando los ingredientes del relleno
Mezclando los ingredientes del relleno

Ahora derretimos el resto de la mantequilla, los 50 gramos restantes, para dejarla líquida y poder utilizarla a continuación. Estiramos una lámina de masa filo en la superficie de trabajo y la pincelamos con una capa fina de la mantequilla líquida. Colocamos encima otra lámina de masa y la pincelamos con más mantequilla. Continuamos colocando láminas de masa filo, una encima de otra, y pincelándolas con la mantequilla hasta terminar de colocar las cinco láminas.

Lámina de masa filo
Lámina de masa filo
Pincelando la lámina de masa filo con mantequilla
Pincelando la lámina de masa filo con mantequilla

Pincelamos la última lámina de masa filo con una capa fina de mantequilla y colocamos encima el relleno de manzana. Lo pondremos de tal modo que dejemos espacio libre tanto en el extremo como en los laterales.

Colocando el relleno sobre las láminas de masa filo
Colocando el relleno sobre las láminas de masa filo

Hecho esto comenzamos a enrollar el strudel, plegando y cerrando bien el rollo para que no se salga el relleno.

Enrollando el strudel
Enrollando el strudel

Al terminar de enrollar debemos colocar el extremo del rollo debajo, por estética y para que no se salga el relleno al hornearse.

Strudel de manzana bien enrollado
Strudel de manzana bien enrollado

Colocamos nuestro strudel en un recipiente apto para el horno, forrado con papel de hornear, y lo pincelamos con mantequilla. Por último lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos o hasta que el strudel esté dorado.

Strudel de manzana antes de hornear
Strudel de manzana antes de hornear

Pasados 30 minutos nuestro strudel de manzana ya está bien cocinado y dorado.

Strudel de manzana recién horneado
Strudel de manzana recién horneado

Lo sacamos del horno y, con cuidado de no quemarnos, lo colocamos en un plato. Por último decoramos la superficie del strudel con un poco de azúcar glas.

Strudel de manzana
Strudel de manzana

El strudel se suele comer recién hecho, caliente o templado, pero estará igual de rico si lo comemos una vez que se haya enfriado. También se suele comer acompañado de una crema pastelera ligera, o de una bola de helado de vainilla.

Strudel de manzana listo para comer
Strudel de manzana listo para comer

A continuación podéis ver el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.