Hoy os traigo una receta fácil de croquetas caseras. Son unas fantásticas croquetas de atún, muy baratas y económicas, ya que las vamos a preparar con atún en conserva.
Las croquetas de atún quedan con un sabor muy rico y una textura perfecta, gracias en parte a la besamel que vamos a preparar. El resultado va a ser una masa de croquetas muy suave y cremosa.
Si nunca habéis hecho croquetas, os ánimo a que empecéis haciendo esta receta de croquetas de atún, ya que es una masa de croquetas muy fácil de preparar y las cantidades son idóneas para que os queden unas croquetas cremosas y perfectas.
Estas croquetas de atún quedan muy bien para comerlas de aperitivo con un poco de salsa de tomate, o bien acompañadas de una buena ensalada.
INGREDIENTES
(para 20 croquetas)
- 3 latas de atún de 80 gramos (240 gramos en total)
- 1 cebolleta
- 5 cucharadas soperas de harina
- 700 mililitros de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite (del que escurrimos del atún, o bien aceite de oliva o girasol)
- Sal
- Pimienta
- 2 huevos (para formar las croquetas)
- Pan rallado (para formar las croquetas)
ELABORACIÓN
Preparando la masa de croquetas
En una olla ponemos la mantequilla y el aceite y, una vez que ambos estén calientes, añadimos la cebolleta picada (en trozos muy pequeños). Ponemos un poco de sal y pimienta, y dejamos que se sofría la cebolleta.
Una vez que la cebolleta esté blanda y haya cogido un color dorado añadimos la harina. Removemos bien la harina y la sofreímos un par de minutos, para que nuestras croquetas no sepan a harina cruda.
Seguidamente agregamos toda la leche y la removemos bien, hasta que espese y no nos quede ningún grumo de harina. Nos tiene que quedar una besamel suave y sin grumos.
Cuando tengamos bien ligada la besamel, añadimos el atún y no paramos de mover la masa de croquetas, hasta que espese y se despegue de las paredes de la olla. Os recomiendo que pongáis los trozos de atún cuando la masa de croquetas esté bien ligada, así evitaremos que éstos se deshagan y los encontraremos enteros al comer la croqueta.
Ahora ya tenemos nuestra masa de croquetas de atún terminada. La ponemos en un plato (o fuente) y la tapamos con un film, dejándola en la nevera hasta el día siguiente.
Dando forma a las croquetas
Cuando la masa de nuestras croquetas haya reposado las horas necesarias, comenzamos a dar forma a las croquetas. Para ello cogemos porciones de masa y, con las manos, las vamos dando forma redondeada, como en la foto:
Vamos poniendo las bolitas de masa en un plato, en el que habremos batido previamente un par de huevos. Rebozamos nuestras croquetas redondas en el huevo y las pasamos a un plato con pan rallado. Empanamos bien las croquetas y terminamos de darles forma, como vemos aquí:
Terminando la receta de croquetas de atún
Y ya es el momento de freír nuestras croquetas de atún…
En una sartén con abundante aceite caliente vamos poniendo nuestras croquetas, vigilando para que queden bien doradas y no se nos quemen. Y cuando estén listas las vamos sacando a un plato con papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite.
En este momento ya tenemos nuestras croquetas de atún listas para comer, calentitas y crujientes.
VÍDEO