Hoy os traigo una receta salada muy fácil de preparar y que está para chuparse los dedos. Se trata de un rollo de patata (o rollo de papa) relleno de queso y jamón.
Esta receta de rollo de patata relleno de queso y jamón queda realmente rica. Vamos a elaborar una tortilla de patata muy especial, ya que se hace al horno, en formato rectangular y con la patata en crudo. La patata, al ir rallada, se cocina enseguida y queda con una textura muy tierna y agradable. Una vez elaborada la tortilla, la rellenaremos con el queso y el jamón y formaremos el rollo de patata relleno.
Además, es una receta muy versátil, ya que este rollo de patata lo podemos rellenar con los embutidos que más nos gusten; sin olvidarnos de añadirle el queso, que queda bien fundido y sabroso.
Por último deciros que esta receta de pastel salado queda igual de rica en caliente, recién hecha, que fría.
Ingredientes de la receta
- Medio kilo de patatas (unas 2 patatas grandes)
- 2 huevos
- 100 mililitros de nata para cocinar
- 70 gramos de queso Emmental rallado
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón cocido
- Sal
- Pimienta
Elaboración de la receta
Pelamos las patatas y las rallamos con la ayuda de un rallador. Seguidamente en un bol batimos los huevos y añadimos la nata, una pizca de sal, pimienta al gusto, el queso rallado y las patatas, y mezclamos bien todo el conjunto.
Vertemos esta mezcla en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado (o papel de hornear), y distribuimos bien la mezcla para que quede una capa uniforme. La llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos de horneado, nuestra tortilla estará bien cuajada y la patata tierna.
Sacamos la tortilla del horno, la desmoldamos con cuidado de no quemarnos, colocamos otro papel de hornear en la superficie y la damos la vuelta. Retiramos el papel de horno en el que la hemos horneado y comenzamos a rellenar con las lonchas de queso, las lonchas de jamón y un poco de queso rallado.
Ahora comenzamos a enrollarla ayudándonos del papel de horno que tenemos debajo de la tortilla, tal y como se ve en esta imagen:
Una vez formado el rollo, lo colocamos en la bandeja y lo llevamos nuevamente al horno durante unos 10 minutos. Esta vez solo queremos que el rollo de patata se dore y que el queso del interior se funda.
Cuando veamos que nuestro rollo de patata está dorado, lo sacamos del horno y lo servimos.
A continuación podéis ver el vídeo de cómo he preparado esta receta.