Hoy vemos cómo hacer brandada de bacalao. Una receta de pescado a base de bacalao triturado y emulsionado con ajos y aceite de oliva, entre otros ingredientes, que da como resultado una especie de crema o paté con un sabor delicioso. Es perfecta para servir de aperitivo, hacer canapés o rellenar verduras.
Esta receta de brandada de bacalao queda muy rica y sabrosa, tiene todo el sabor del bacalao, sumado al sabor que le aportan el aceite de oliva y los ajos. Además le vamos a añadir patata y un poco de nata para cocinar. Estos dos últimos ingredientes no van a aportar sabor, tan solo van a aportar una textura suave y melosa a nuestra brandada.
Como veréis a continuación, la brandada de bacalao es una crema muy fácil de preparar.
Ingredientes de la receta
- 500 gramos de bacalao en salazón
- 80 gramos de nata para cocinar
- 1 patata mediana
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
Elaboración de la receta
Comenzamos desalando el bacalao 24 horas antes de hacer la brandada. Lo sumergiremos en abundante agua fría, cambiando el agua unas 3-4 veces durante las 24 horas.
Hecho esto ponemos una olla al fuego con agua y, cuando esté hirviendo, metemos dentro el bacalao. Cuando el agua vuelva a hervir apagamos el fuego y, con la tapadera puesta, lo dejamos reposar dentro del agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos el bacalao de la olla y dejamos que se enfríe completamente.
Seguidamente añadimos, a la misma olla y con el mismo agua de haber cocido el bacalao, la patata cortada en rodajas y la cocemos hasta que esté tierna.
En este punto, que el bacalao ya está frío, lo desmigamos quitando bien y con mucho cuidado las espinas y la piel.
Ahora que tenemos el bacalao preparado y la patata cocida comenzamos a preparar la brandada. En mi caso voy a utilizar mi robot de cocina ChefBOT Compact de Ikohs, que es de una gran ayuda para elaborar este tipo de recetas. En casa lo podéis hacer también con una batidora o con una procesadora de alimentos potente.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso: la patata, el bacalao, los ajos sin el tallo central, la nata y un poco de aceite, y comenzamos a triturar durante unos minutos. A mitad de proceso, ayudándonos de una espátula, bajamos los restos que se quedan pegados en las paredes, para que se triture todo bien. En este momento también aprovechamos y añadimos un buen chorretón de aceite de oliva, para que la crema quede bien emulsionada. Ponemos de nuevo el robot en marcha y continuamos el proceso.
Tras unos minutos ya tenemos nuestra brandada de bacalao terminada. Tendremos una crema triturada, suave y emulsionada. La ponemos en un cuenco y la disfrutamos recién hecha con unos panecillos tostados.
Esta receta aguanta en perfecto estado durante un par de días bien tapada en la nevera; e incluso se puede congelar.
A continuación os dejo el vídeo para que veáis el paso a paso.