Hoy he preparado una ensalada de garbanzos con aguacate muy rica y llena de sabor. Se trata de una ensalada de legumbre muy fresquita, perfecta para estos días de calor que ya llegan. Además es una comida equilibrada, completa y saludable.
Para esta receta vamos a cocer nosotros mismos los garbanzos. Podríamos utilizar garbanzos de bote, pero con unos garbanzos de calidad cocidos en casa quedará aún más rica. Para cocerlos vamos a utilizar el método tradicional: olla al fuego y cocción lenta. No me gusta utilizar la olla a presión porque los garbanzos se rompen y se despellejan.
Comprobaréis que el aguacate en esta ensalada es fundamental, ya que combina muy bien con los garbanzos y con el resto de ingredientes de nuestra ensalada.
Ingredientes de la receta
Para cocer los garbanzos:
- Garbanzos (500 g)
- Zanahoria (1)
- Cebolla (media)
- Laurel (1 hoja)
- Agua
- Sal
Para la ensalada:
- Garbanzos (200 g aprox.)
- Aguacate (1)
- Zanahoria (1)
- Cebolleta (1)
- Huevos cocidos (2)
- Aceitunas verdes
- Maíz dulce
- Atún en aceite
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
(*) Si lo necesitas, puedes consultar las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería.
Elaboración de la receta
La noche antes de cocer los garbanzos, unas 10-12 horas antes, los ponemos en remojo. Para ello ponemos medio kilo de garbanzos en un bol grande, cubiertos de abundante agua caliente y un puñadito de sal. Pasadas 10-12 horas nuestros garbanzos ya estarán bien hidratados y listos para cocer.
Escurrimos los garbanzos y desechamos el agua en el que los hemos hidratado. Seguidamente añadimos los garbanzos dentro de una olla al fuego, con abundante agua hirviendo. Añadimos también una zanahoria pelada, media cebolla y una hoja de laurel. Tapamos la olla y dejamos que el agua arranque de nuevo a hervir.
Pasados unos minutos destapamos la olla y retiramos la espuma blanca que sueltan los garbanzos. Tapamos de nuevo la olla, bajamos la intensidad del fuego, a fuego medio, y dejamos que los garbanzos se cuezan durante una hora y media o dos horas.
Tras una hora de cocción, añadimos un poco de sal a los garbanzos y vertemos un poco más de agua hirviendo. Es importante añadir agua hirviendo a los garbanzos, para no romper la cocción.
Pasadas dos horas nuestros garbanzos ya estarán bien cocidos y tiernos. Los escurrimos y dejamos que se enfríen por completo.
Ahora que nuestros garbanzos ya están fríos comenzamos a montar nuestra ensalada. Para dos comensales utilizaremos unos 200 gramos de garbanzos cocidos, 100 gramos por persona. El resto de los garbanzos cocidos los podemos guardar en botes herméticos dentro de la nevera.
Picamos en cubitos la zanahoria que cocimos junto con los garbanzos. También se puede poner zanahoria cruda. Picamos también una cebolla fresca pequeña y unas aceitunas verdes sin hueso.
Hecho esto, ponemos los 200 gramos de garbanzos en un bol junto con un aguacate cortado en dados. Añadimos un buen chorro de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien para que el aguacate quede cubierto por el zumo de limón y no se oxide.
Seguidamente añadimos la cebolleta picada, la zanahoria, las aceitunas y unos granos de maíz dulce. Salpimentamos y mezclamos bien nuestra ensalada. Repartimos nuestra ensalada de garbanzos con aguacate en un par de platos, añadiendo por último unas lascas de atún en aceite y un huevo cocido por persona.
A continuación os dejo el vídeo de esta receta.