Ya sabéis que me gustan mucho las berenjenas, porque que es una verdura muy rica y versátil, y por ello he querido traeros este paté de berenjena tan sabroso y cremoso. Se trata de una receta saludable y fácil de preparar, muy parecida a la receta de hummus, pero en lugar de garbanzos utilizaremos berenjena asada.
Este paté de berenjena es una receta vegana, típica de algunos países del Oriente Medio y del Mediterráneo, donde es conocida con el nombre de Baba Ganush, Mutabbel o Mutabal. Aunque entre estas últimas recetas existen algunas diferencias, sobre todo a nivel de ingredientes, la base sigue siendo la berenjena.
Yo he preparado este paté de berenjena con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier comercio, y os puedo asegurar que es un plato muy rico para comer de aperitivo, con unos panecillos tostados, pan de pita, nachos o incluso unas verduras crudas.
INGREDIENTES
- 2 berenjenas
- 3 dientes de ajo
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 limón
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es asar las berenjenas. Para ello lavamos la piel de las berenjenas, las abrimos por la mitad y hacemos unos cortes en la carne para que se horneen mejor.
Ponemos un poco de sal y aceite de oliva, cerramos de nuevo las berenjenas (cada una con su mitad) y envolvemos individualmente cada berenjena en papel de aluminio.
Envolvemos también los tres ajos en papel de aluminio y llevamos todo al horno, precalentado a 180 ºC, y asaremos las berenjenas y los ajos durante 45-50 minutos.
Cuando las berenjenas estén bien asadas (deben quedar tiernas) las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Ahora que las berenjenas están frías comenzamos a preparar el paté…
En primer lugar sacamos toda la carne de la berenjena con una cuchara y la reservamos en un bol.
Pelamos también los ajos, que estarán muy blandos, y los agregamos al bol con la berenjena.
Sobre las berenjenas y los ajos añadimos un buen puñado de semillas de sésamo, una pizca de sal, pimienta negra, zumo de limón, la cucharadita de pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Estos ingredientes hay que añadirlos al gusto, hasta que el paté esté bien sabroso.
Y con una batidora trituramos todos los ingredientes, hasta que nos quede una crema homogénea, como la que vemos en esta foto:
En este punto ya tenemos el paté de berenjena preparado, tan solo debemos dejar que se enfríe bien para poder comerlo.
VÍDEO