Paté de berenjena

Paté de berenjena

Ya sabéis que me gustan mucho las berenjenas, porque que es una verdura muy rica y versátil, y por ello he querido traeros este paté de berenjena tan sabroso y cremoso. Se trata de una receta saludable y fácil de preparar, muy parecida a la receta de hummus, pero en lugar de garbanzos utilizaremos berenjena asada.

Este paté de berenjena es una receta vegana, típica de algunos países del Oriente Medio y del Mediterráneo, donde es conocida con el nombre de Baba Ganush, Mutabbel o Mutabal. Aunque entre estas últimas recetas existen algunas diferencias, sobre todo a nivel de ingredientes, la base sigue siendo la berenjena.

Yo he preparado este paté de berenjena con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier comercio, y os puedo asegurar que es un plato muy rico para comer de aperitivo, con unos panecillos tostados, pan de pita, nachos o incluso unas verduras crudas.

Paté de berenjena
Paté de berenjena

INGREDIENTES

  • 2 berenjenas
  • 3 dientes de ajo
  • Semillas de sésamo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
Ingredientes para el paté de berenjena
Ingredientes para el paté de berenjena

ELABORACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es asar las berenjenas. Para ello lavamos la piel de las berenjenas, las abrimos por la mitad y hacemos unos cortes en la carne para que se horneen mejor.

Preparando las berenjenas para asar
Preparando las berenjenas para asar

Ponemos un poco de sal y aceite de oliva, cerramos de nuevo las berenjenas (cada una con su mitad) y envolvemos individualmente cada berenjena en papel de aluminio.

Envolvemos también los tres ajos en papel de aluminio y llevamos todo al horno, precalentado a 180 ºC, y asaremos las berenjenas y los ajos durante 45-50 minutos.

Cuando las berenjenas estén bien asadas (deben quedar tiernas) las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Ahora que las berenjenas están frías comenzamos a preparar el paté…

En primer lugar sacamos toda la carne de la berenjena con una cuchara y la reservamos en un bol.

Pelamos también los ajos, que estarán muy blandos, y los agregamos al bol con la berenjena.

Sobre las berenjenas y los ajos añadimos un buen puñado de semillas de sésamo, una pizca de sal, pimienta negra, zumo de limón, la cucharadita de pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Estos ingredientes hay que añadirlos al gusto, hasta que el paté esté bien sabroso.

Preparando el paté de berenjena
Preparando el paté de berenjena

Y con una batidora trituramos todos los ingredientes, hasta que nos quede una crema homogénea, como la que vemos en esta foto:

Paté de berenjena listo para comer
Paté de berenjena listo para comer

En este punto ya tenemos el paté de berenjena preparado, tan solo debemos dejar que se enfríe bien para poder comerlo.

VÍDEO

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.