POLLO EN SALSA, con una salsa de vino deliciosa

POLLO EN SALSA, con una salsa de vino deliciosa

Hoy quiero compartir con vosotros una receta de pollo en salsa muy sencilla y fácil de preparar. En esta receta el pollo queda tierno y jugoso, y la salsa bien ligada y llena de sabor. Otro punto positivo de esta receta es que, además de económica, se elabora con pocos ingredientes.

Deciros que para elaborar este pollo en salsa vamos a utilizar vino tinto, lo que dará un color y un aroma muy especial tanto al pollo como a la propia salsa.

Por último, no olvidéis servir este pollo con una buena ración de pan, ya que el plato invita a mojar la salsa. Si os animáis, podéis utilizar la receta de pan casero que publiqué hace unos días.

Ingredientes de la receta

  • Pollo troceado (unas 6 piezas)
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Dos dientes de ajo
  • Un vaso de vino tinto
  • Dos vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas provenzales
  • Una hoja de laurel

Elaboración de la receta

Comenzamos limpiando, lavando y secando las piezas de pollo. Seguidamente añadimos sal, pimienta y hiervas provenzales por ambos lados de cada pieza de pollo.

Ahora preparamos las verduras. Pelamos y cortamos en trozos la cebolla y la zanahoria. Para esta receta cortaremos las verduras en trozos grandes.

Hecho esto comenzamos a cocinar. Para ello ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite y doramos, por tandas, las piezas de pollo. A medida que el pollo va estando dorado, lo vamos sacando a un plato.

Dorando y sellando el pollo
Dorando y sellando el pollo

Una vez que hemos dorado y sellado todas las piezas de pollo, añadimos a la misma olla las verduras troceadas. Ponemos también los ajos con su piel y una hoja de laurel. Rehogamos un par de minutos las verduras y colocamos encima las piezas de pollo.

Seguidamente vertemos dentro de la olla el vaso de vino tinto y dejamos que hierva durante un par de minutos, para que evapore el alcohol.

Vertiendo el vino tinto en la olla
Vertiendo el vino tinto en la olla

Pasado este tiempo vertemos el contenido de dos vasos de agua, tapamos la olla y dejamos que el pollo se cocine a fuego medio, durante unos 45 minutos. Durante el cocinado vigilaremos el guiso para que no se quede sin caldo. Si notamos que reduce bastante, podemos añadir un poco más de agua.

Cocinando el pollo en salsa
Cocinando el pollo en salsa

Tras 45 minutos de cocinado comprobamos, pinchando con un tenedor, que el pollo está tierno. Sacamos las piezas de pollo de la olla y las reservamos en un plato. Si al pinchar el pollo notamos que aún no está tierno, lo dejamos que se siga cocinando unos minutos más.

Comprobando que el pollo está bien cocinado
Comprobando que el pollo está bien cocinado

A continuación volcamos el contenido de la olla, el caldo y las verduras, sobre un colador. Con la ayuda de una cuchara aplastamos las verduras para que suelten sus jugos.

Colando la salsa y aplastando las verduras
Colando la salsa y aplastando las verduras
Salsa resultante
Salsa resultante

En este punto ponemos de nuevo las piezas de pollo en la olla y vertemos dentro la salsa resultante. Ponemos la olla al fuego y cocinamos nuevamente durante 10 minutos. Esto lo hacemos para que la salsa reduzca y coja consistencia. Si lo vemos necesario, podemos añadir un poco más de agua para aligerar la salsa.

Vertiendo la salsa sobre el pollo
Vertiendo la salsa sobre el pollo

Pasado este tiempo de cocción, apartamos la olla del fuego y ya tenemos nuestro pollo en salsa listo para comer, acompañándolo de la guarnición que más nos guste.

Pollo en salsa de vino
Pollo en salsa de vino

En mi caso he acompañado este pollo en salsa con unas patatas fritas. También se puede acompañar con un puré de patata o un arroz blanco cocido.

A continuación os dejo el vídeo de esta receta.

Vídeo-receta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco (*) son obligatorios.