El pastel tres leches se convirtió en una de mis tartas favoritas desde que lo probé. Se trata de un bizcocho bien calado de una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche (o nata)… os podéis imaginar ¡qué sabor tan increíble! Pues bien, como también me gusta mucho el chocolate, llevo tiempo pensando en «tunear» la receta original del pastel tres leches y convertirlo en un pastel tres leches de chocolate; y aquí os comparto la receta.

Esta receta de pastel tres leches de chocolate lleva mucho chocolate. Por un lado vamos a preparar un bizcocho de chocolate con un sabor muy intenso. Por otro lado, a la mezcla de tres leches (leche condensada, leche evaporada y crema de leche) la vamos a añadir más chocolate: cacao puro y chocolate derretido. Para finalizar decoraremos nuestro pastel con trufa: una nata montada a la que previamente habremos añadido chocolate.

Sin más que añadir os dejo con la receta de este pastel tres leches de chocolate, que sin duda será una perdición para los amantes del chocolate o chocolovers.

Ingredientes de la receta

Para el bizcocho de chocolate:

  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • 30 gramos de chocolate
  • 130 gramos de leche
  • 70 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • Una cucharadita de levadura química (o polvo para hornear)
  • Una pizca de sal

Para la mezcla de tres leches:

  • 150 gramos de leche condensada
  • 150 gramos de leche evaporada
  • 150 gramos de crema de leche (o nata para montar)
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • 30 gramos de chocolate

Para decorar:

  • 200 gramos de nata para montar (o crema para batir) con un 35% de materia grasa
  • 60 gramos de chocolate
  • Una cucharada sopera de azúcar glas

Elaboración de la receta

Comenzamos preparando el bizcocho. En un bol ponemos la mantequilla y el chocolate, y lo calentamos unos segundos en el microondas para que se derrita. Una vez derretido añadimos el cacao y la leche, y lo mezclamos para que todo se integre bien.

Preparando la mezcla de chocolate
Preparando la mezcla de chocolate

Ahora, en dos boles, separamos las yemas de las claras y, sobre el bol de las yemas, vertemos la mezcla de chocolate que hemos preparado anteriormente. Mezclamos bien y añadimos la harina junto con la levadura química (o polvo para hornear), e integramos hasta conseguir una masa densa y sin grumos.

Masa de yemas y chocolate
Masa de yemas y chocolate

Por otro lado montamos las claras, añadiendo una pizca de sal, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Según vamos montando añadimos poco a poco el azúcar. En este punto, que tenemos las claras bien montadas, las integramos con movimientos suaves en la masa de chocolate.

Integrando las claras montadas en la masa de chocolate
Integrando las claras montadas en la masa de chocolate

Una vez que esté todo bien integrado ya tendremos lista la masa de nuestro bizcocho. Vertemos la masa en un recipiente cuadrado de 20×20 centímetros y lo llevamos al horno, que lo tendremos precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 30-35 minutos.

Bizcocho antes de hornear
Bizcocho antes de hornear

Pasados 30 minutos sacamos el bizcocho de chocolate del horno y lo dejamos atemperar durante 10 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo desmoldamos el bizcocho y dejamos que se temple durante 30 minutos más.

Mientras nuestro bizcocho de chocolate se templa, comenzamos a preparar la mezcla de las tres leches. En un bol mezclamos la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche (o nata). Añadimos el cacao y el chocolate, que lo habremos derretido previamente durante unos segundos en el microondas. Mezclamos bien y ya tenemos lista la mezcla de las tres leches.

Añadiendo el chocolate derretido a la mezcla de tres leches
Añadiendo el chocolate derretido a la mezcla de tres leches

Con el bizcocho y el recipiente (en el que lo hemos horneado) ya templados, forramos este recipiente con papel film y ponemos de nuevo dentro nuestro bizcocho. Seguidamente, con la ayuda de un palillo, agujereamos bien todo el bizcocho por la parte superior, para que por estos agujeros se filtre la mezcla de las tres leches. Por último vertemos sobre el bizcocho la mezcla de las tres leches de chocolate.

Calando el bizcocho con la mezcla de las tres leches de chocolate
Calando el bizcocho con la mezcla de las tres leches de chocolate

Cuando veamos que el bizcocho está rebosando y bien calado de la mezcla de las tres leches, tapamos el recipiente y reservamos nuestro pastel en la nevera de un día para otro. Si nos sobra mezcla de las tres leches, la reservamos en la nevera bien tapada, para servirla junto al pastel.

Ahora vamos a preparar la trufa con la que decoraremos el pastel tres leches. En un bol ponemos 100 gramos de nata, el chocolate y el azúcar glas, y lo calentamos todo junto, unos segundos en el microondas, para que el chocolate se derrita. Mezclamos con una cuchara y, cuando la mezcla esté chocolateada, añadimos los otros 100 gramos de nata. Lo integramos todo y lo reservamos bien tapado en la nevera de un día para otro.

Al día siguiente y en el momento de servir nuestro pastel, sacamos la mezcla de nata y chocolate de la nevera, y la ponemos en un bol grande. Ahora con la ayuda de unas varillas eléctricas montamos bien esta mezcla, hasta que en la trufa se formen surcos y picos firmes. En este momento, que ya la tenemos montada, ponemos la trufa en una manga pastelera. También valdría con una bolsa para congelar, ya que nos haría la misma función que una manga pastelera.

Preparando la trufa para decorar el pastel
Preparando la trufa para decorar el pastel

Seguidamente sacamos el pastel tres leches de chocolate de la nevera y lo desmoldamos, volcándolo sobre una fuente. Con la ayuda de la manga pastelera decoramos toda la superficie con la trufa que hemos preparado anteriormente. Por último cortamos el pastel en porciones y lo servimos, acompañado de un poco de salsa tres leches de chocolate.

Pastel tres leches de chocolate
Pastel tres leches de chocolate

A continuación os dejo el vídeo para que veáis el paso a paso de esta receta.

Vídeo-receta