El pudin es un postre muy fácil de preparar y versátil, ya que se puede hacer de muchos sabores y con diferentes tipos de panes o bollos. Suele ser una receta de aprovechamiento en la que reutilizamos los bollos pasados de fecha o el pan duro que tenemos en casa. Para la receta de hoy vamos a comprar los ingredientes, ya que se trata de un pudin muy especial en el que pondremos fruta de temporada. En concreto vamos a preparar este postre con fresas, que se asarán y aportarán un sabor muy especial a este postre. Además utilizaremos pan de leche, unos bollos semidulces bastante tiernos que harán que quede un pudin muy jugoso.
Espero que os animéis a preparar este pudin de pan y fresas. A continuación os dejo el paso a paso de la receta… y más abajo tenéis el vídeo en el que me veréis catando este delicioso pudin.
Ingredientes de la receta
- Pan de leche (12 panecillos, unos 500 g)
- Fresas (300 g)
- Leche (600 ml)
- Huevos (4 medianos)
- Azúcar (100 g)
- Ralladura de naranja
- Canela y esencia de vainilla
Elaboración de la receta
Comenzamos lavando y secando 300 gramos de fresas, tal y como os enseñé a hacer en el post anterior: Cómo conservar fresas para que duren más días.
Continuamos retirando el tallo de las fresas y troceándolas. Hecho esto, cortamos en dados del mismo tamaño unos 12 panes de leche. Este tipo de bollo queda bastante bien en esta receta, pero también se puede utilizar otro tipo de bollo, pan brioche o pan normal.
Ahora untamos una capa generosa de mantequilla en una fuente apta para el horno. Esto lo hacemos para que, una vez horneado el pudin, lo podamos sacar de la bandeja fácilmente. Colocamos la mitad de los dados de pan dentro de la bandeja, formando una capa uniforme y tapando bien los huecos. Sobre el pan distribuimos la mitad de las fresas cortadas y, sobre estas, colocamos el resto del pan. Reservamos unos minutos mientras preparamos la mezcla de huevos y leche.
En un recipiente ponemos 4 huevos medianos, añadimos 100 gramos de azúcar (unas 4 cucharadas colmadas) y batimos la mezcla. Seguidamente añadimos media cucharadita de canela, un chorrito de esencia de vainilla y la ralladura de una naranja. Incorporamos 600 mililitros de leche y mezclamos para unificar todos los ingredientes. En esta receta he utilizado leche entera fresca, ya que aporta más cremosidad, pero se puede utilizar cualquier tipo de leche o incluso bebida vegetal.
En este punto que ya tenemos la mezcla de huevos y leche terminada, la vertemos dentro de la bandeja, procurando repartirla bien para que todos los dados de pan se empapen por igual.
Nos ayudamos de una cuchara o espátula para hundir suavemente los dados de pan y así ayudar a que se empapen de la mezcla. Hecho esto lo dejamos reposar unos 10-15 minutos, mientras tanto encendemos el horno para que se vaya precalentando a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
Pasados los 10 minutos de reposo y con el horno ya caliente, continuamos con la receta. Colocamos el resto de las fresas que nos quedaban en la superficie del pudin, sobre la capa de pan. Y horneamos nuestro pudin durante 35-45 minutos.
Tras 35 minutos nuestro pudin de pan y fresas ya está bien horneado. Antes de sacarlo del horno, os recomiendo pincharlo con un palillo para comprobar que está bien cuajado. Si el palillo saliera con restos de líquido, dejaríamos el pudin unos minutos más dentro del horno. Una vez fuera del horno, dejamos reposar el pudin unos 10-15 minutos. Por último, decoramos la superficie del pudin con un poco de azúcar glas y ya lo tenemos listo para comer. Este postre se puede comer tanto templado como frío, y de un día para otro sigue estando delicioso.
A continuación os dejo el vídeo de este sencillo postre de pan y fresas.